Sebastián Luna

Hablemos de Turismo en México.

¿Qué sitios visitan los turistas? Panorama Internacional del Turismo


El presente blog tiene la finalidad de exponer la evolución que ha tenido la actividad turística a escala internacional del 2016 al 2019, en función de la llegada de turistas internacionales y, a su vez, de los ingresos captados por turismo internacional. También se formulan dos interrogantes derivadas de la información presentada.

A continuación, se muestra el desarrollo del fenómeno turístico a nivel mundial:


Tabla 1. Top 10 países con mayor afluencia de turistas internacionales y top 10 países con mayor ingreso por turismo internacional en 2016.

Año 2016
Llegada de turistas Internacionales
Ingresos por Turismo Internacional
Lugar
País
Visitantes por año
(millones)
Lugar
País
Miles de Millones de dólares
1
Francia
82.6
1
Estados Unidos
205.9
2
Estados Unidos
75.6
2
España
60.3
3
España
75.6
3
Tailandia
49.9
4
China
59.3
4
China
44.4
5
Italia
52.4
5
Francia
42.5
6
Reino Unido
35.8
6
Italia
40.2
7
Alemania
35.6
7
Reino Unido
39.6
8
México
35.0
8
Alemania
37.4
9
Tailandia
32.6
9
Hong Kong (China)
32.9
10
Turquía
32.6
10
Australia
32.4
Fuente: Elaboración propia con base en Organización Mundial del Turismo (2017).

Tabla 2. Top 10 países con mayor afluencia de turistas internacionales y top 10 países con mayor ingreso por turismo internacional en 2017.

Año 2017
Llegada de turistas Internacionales

Ingresos por Turismo Internacional
Lugar
País
Visitantes por año

Lugar
País
Miles de Millones de dólares
1
 Francia
86.9

1
Estados Unidos
210.7
2
España 
81.9

2
España
68.1
3
Estados Unidos 
76.9

3
Francia
60.7
4
China 
60.7

4
Tailandia
56.9
5
 Italia
58.3

5
Reino Unido
49.0
6
México 
39.3

6
Italia
44.2
7
Reino Unido
37.7

7
Australia
41.7
8
Turquía
37.6

8
Alemania
39.8
9
 Alemania
37.5

9
China
38.6
10
 Tailandia
35.5

10
Macao (China)
35.6
Fuente: Elaboración propia con base en Organización Mundial del Turismo (2018).


Tabla 3. Top 10 países con mayor afluencia de turistas internacionales y top 10 países con mayor ingreso por turismo internacional en 2018.

Año 2018
Llegada de turistas Internacionales

Ingresos por Turismo Internacional
Lugar
País
Visitantes por año

Lugar
País
Miles de Millones de dólares
1
 Francia
ND

1
Estados Unidos
 214.5
2
 España
82.8

2
España
73.8 
3
Estados Unidos 
ND

3
Francia
 67.4
4
 China
62.9

4
Tailandia
63.0
5
 Italia
62.1

5
Reino Unido
51.9
6
 Turquía
45.8

6
Italia
49.3
7
México
41.4

7
Australia
45.0
8
 Alemania
38.9

8
Alemania
43.0
9
 Tailandia
38.3

9
Japón
41.1
10
Reino Unido
ND

10
China
40.4
Fuente: Elaboración propia con base en Organización Mundial del Turismo (2019).
               ND: No disponible.

A partir de la información anterior, surgen algunos planteamientos que deben ser abordados. Dichos cuestionamientos son:

1.- ¿Qué consideraciones pueden hacerse  (para el caso de México y de otros destinos turísticos), al observar las diferencias entre el registro de afluencia de visitantes y el de ingresos por turismo de los últimos 6 años?

La afluencia turística no debe entenderse bilateralmente al ingreso económico, ya que el perfil del turista que acude a algún destino en específico presenta sus propias tendencias de compra, nivel adquisitivo, etc., en función de los productos turísticos ofertados. Un destino de masas y un destino de negocios poseen diferentes niveles de gasto turístico. Otra razón es la repatriación de la riqueza obtenida de las empresas transnacionales a sus países matrices de origen. Una razón más recae en que algunos prestadores de servicio turístico son informales, sin regulación, monitoreo ni afiliación al sistema nacional de turismo, generando una fuga de ingresos que no se reflejan en la cuenta satélite de turismo del país en cuestión.

2. ¿Cómo se comportan las tendencias y motivos de viaje al comparar estos registros históricos?

Las tendencias turísticas son un aspecto clave que cada país y destino turístico debe considerar al momento de constituir un producto turístico, ya que cada una de éstas posee distintas necesidades y asimismo, un perfil de turista particular. Lo que se necesita es definir qué tipo de turismo se desea atraer, generar un plan de marketing estratégico y comenzar a posicionarse como un destino apto para recibir a determinado tipo de turismo, con todos los retos y dificultades que esto implique. El hecho de enfocarte en determinado segmento de mercado puede resultar más eficiente, pues los esfuerzos van orientados de manera estratégica y puntual a un grupo en específico y de esta manera, atraer un turismo en el que no sólo prevalezca la cantidad de afluencia turística, sino además, buscar captar mayor cantidad de divisas y generar mayor derrama económica en el destino.

Fuentes de consulta:
Organización Mundial del Turismo. (2017). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2017. Recuperado de: https://ibce.org.bo/images/publicaciones/Panorama-OMT-Turismo-2017.pdf

Organización Mundial del Turismo. (2018). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2018. Recuperado de:  https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890

Organización Mundial del Turismo. (2019). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2019. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/pb-assets/unwto/9789284420483.pdf
Share:

1 comentario:

Translate

Social Icons

Popular Posts

Etiquetas

Recent Posts

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.