El presente blog tiene la
finalidad de exponer la evolución que ha tenido la actividad turística a escala
internacional del 2016 al 2019, en función de la llegada de turistas
internacionales y, a su vez, de los ingresos captados por turismo internacional.
También se formulan dos interrogantes derivadas de la información presentada.
A continuación, se muestra el
desarrollo del fenómeno turístico a nivel mundial:
Tabla 1. Top 10 países con mayor
afluencia de turistas internacionales y top 10 países con mayor ingreso por
turismo internacional en 2016.
Año 2016
|
||||||
Llegada
de turistas Internacionales
|
Ingresos
por Turismo Internacional
|
|||||
Lugar
|
País
|
Visitantes
por año
(millones)
|
Lugar
|
País
|
Miles de
Millones de dólares
|
|
1
|
Francia
|
82.6
|
1
|
Estados
Unidos
|
205.9
|
|
2
|
Estados Unidos
|
75.6
|
2
|
España
|
60.3
|
|
3
|
España
|
75.6
|
3
|
Tailandia
|
49.9
|
|
4
|
China
|
59.3
|
4
|
China
|
44.4
|
|
5
|
Italia
|
52.4
|
5
|
Francia
|
42.5
|
|
6
|
Reino Unido
|
35.8
|
6
|
Italia
|
40.2
|
|
7
|
Alemania
|
35.6
|
7
|
Reino
Unido
|
39.6
|
|
8
|
México
|
35.0
|
8
|
Alemania
|
37.4
|
|
9
|
Tailandia
|
32.6
|
9
|
Hong
Kong (China)
|
32.9
|
|
10
|
Turquía
|
32.6
|
10
|
Australia
|
32.4
|
Fuente: Elaboración
propia con base en Organización Mundial del Turismo (2017).
Tabla 2. Top 10 países con mayor
afluencia de turistas internacionales y top 10 países con mayor ingreso por
turismo internacional en 2017.
Año 2017
|
||||||
Llegada
de turistas Internacionales
|
Ingresos
por Turismo Internacional
|
|||||
Lugar
|
País
|
Visitantes
por año
|
Lugar
|
País
|
Miles de
Millones de dólares
|
|
1
|
Francia
|
86.9
|
1
|
Estados Unidos
|
210.7
|
|
2
|
España
|
81.9
|
2
|
España
|
68.1
|
|
3
|
Estados
Unidos
|
76.9
|
3
|
Francia
|
60.7
|
|
4
|
China
|
60.7
|
4
|
Tailandia
|
56.9
|
|
5
|
Italia
|
58.3
|
5
|
Reino
Unido
|
49.0
|
|
6
|
México
|
39.3
|
6
|
Italia
|
44.2
|
|
7
|
Reino
Unido
|
37.7
|
7
|
Australia
|
41.7
|
|
8
|
Turquía
|
37.6
|
8
|
Alemania
|
39.8
|
|
9
|
Alemania
|
37.5
|
9
|
China
|
38.6
|
|
10
|
Tailandia
|
35.5
|
10
|
Macao
(China)
|
35.6
|
Fuente: Elaboración
propia con base en Organización Mundial del Turismo (2018).
Tabla 3. Top 10 países con mayor
afluencia de turistas internacionales y top 10 países con mayor ingreso por
turismo internacional en 2018.
Año 2018
|
||||||
Llegada
de turistas Internacionales
|
Ingresos
por Turismo Internacional
|
|||||
Lugar
|
País
|
Visitantes
por año
|
Lugar
|
País
|
Miles de
Millones de dólares
|
|
1
|
Francia
|
ND
|
1
|
Estados
Unidos
|
214.5
|
|
2
|
España
|
82.8
|
2
|
España
|
73.8
|
|
3
|
Estados
Unidos
|
ND
|
3
|
Francia
|
67.4
|
|
4
|
China
|
62.9
|
4
|
Tailandia
|
63.0
|
|
5
|
Italia
|
62.1
|
5
|
Reino
Unido
|
51.9
|
|
6
|
Turquía
|
45.8
|
6
|
Italia
|
49.3
|
|
7
|
México
|
41.4
|
7
|
Australia
|
45.0
|
|
8
|
Alemania
|
38.9
|
8
|
Alemania
|
43.0
|
|
9
|
Tailandia
|
38.3
|
9
|
Japón
|
41.1
|
|
10
|
Reino
Unido
|
ND
|
10
|
China
|
40.4
|
Fuente: Elaboración propia con base en Organización
Mundial del Turismo (2019).
ND: No disponible.
A partir de la información
anterior, surgen algunos planteamientos que deben ser abordados. Dichos
cuestionamientos son:
1.- ¿Qué
consideraciones pueden hacerse (para el caso
de México y de otros destinos turísticos), al observar las diferencias entre el
registro de afluencia de visitantes y el de ingresos por turismo de los últimos
6 años?
La afluencia
turística no debe entenderse bilateralmente al ingreso económico, ya que el
perfil del turista que acude a algún destino en específico presenta sus propias
tendencias de compra, nivel adquisitivo, etc., en función de los productos
turísticos ofertados. Un destino de masas y un destino de negocios poseen
diferentes niveles de gasto turístico. Otra razón es la repatriación de la
riqueza obtenida de las empresas transnacionales a sus países matrices de
origen. Una razón más recae en que algunos prestadores de servicio turístico
son informales, sin regulación, monitoreo ni afiliación al sistema nacional de
turismo, generando una fuga de ingresos que no se reflejan en la cuenta
satélite de turismo del país en cuestión.
2. ¿Cómo se comportan
las tendencias y motivos de viaje al comparar estos registros históricos?
Las tendencias turísticas
son un aspecto clave que cada país y destino turístico debe considerar al
momento de constituir un producto turístico, ya que cada una de éstas posee
distintas necesidades y asimismo, un perfil de turista particular. Lo que se
necesita es definir qué tipo de turismo se desea atraer, generar un plan de
marketing estratégico y comenzar a posicionarse como un destino apto para
recibir a determinado tipo de turismo, con todos los retos y dificultades que esto
implique. El hecho de enfocarte en determinado segmento de mercado puede resultar
más eficiente, pues los esfuerzos van orientados de manera estratégica y
puntual a un grupo en específico y de esta manera, atraer un turismo en el que
no sólo prevalezca la cantidad de afluencia turística, sino además, buscar captar
mayor cantidad de divisas y generar mayor derrama económica en el destino.
Fuentes de consulta:
Organización Mundial del Turismo.
(2017). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2017. Recuperado de:
https://ibce.org.bo/images/publicaciones/Panorama-OMT-Turismo-2017.pdf
Organización Mundial del Turismo.
(2018). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2018. Recuperado de:
https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419890
Organización Mundial del Turismo.
(2019). Panorama Mundial del Turismo Internacional edición 2019. Recuperado de:
https://www.e-unwto.org/pb-assets/unwto/9789284420483.pdf
ok
ResponderEliminar